miércoles, 27 de abril de 2011

introduccion

La Tecnología mecánica como asignatura parte de una introducción donde se plantean que metales se utilizan más en la industria, la mayoría de los procesos más utilizados de elaboración de piezas metálicas existentes, nuevas técnicas de organización de la producción. A continuación se detalla la fabricación de piezas por deformación tanto en caliente como en frío, por fusión y colada y finalmente por arranque de viruta. Se trata también en la asignatura los tipos de tratamientos térmicos y anticorrosión a que se someten las piezas. Con ello se obtendrá una visión generalizada de la tecnología mecánica, ya que su estudio completo comprendería toda una carrera.
La asignatura "Introducción a la Ing. Mecánica" se incluye en el Plan de Estudio de la carrera de Ing. Mecánica en las Universidades de la República de Cuba (6) con los objetivos siguientes: introducir al estudiante desde los primeros años de la carrera en las esferas de actuación del ingeniero mecánico, que se familiarice con las manifestaciones más generales y frecuentes de los campos de acción de la ingeniería mecánica (Diseño Fabricación, Operación y Mantenimiento) y brindar al estudiante informaciones básicas que le permitan identificar el modo de actuación profesional en los diferentes campos de acción de la ingeniería mecánica.
Al mismo tiempo se le plantean a la asignatura varias exigencias en el plano educativo, sobre todo en el plano motivacional con la carrera y de formación de valores en los estudiantes, que implican un análisis particular de esta problemática teniendo en cuenta las características de los estudiantes que recién ingresan en la Universidad. Esto se puede apreciar en lo planteado sobre el particular en el programa de dicha asignatura (6): "La asignatura contribuye mediante su sistema de trabajo al fomento de los valores de responsabilidad ante las tareas asignadas; de honestidad, resaltando el sentido de pertenencia y deber con la sociedad; dignidad, mediante el compromiso de en el cumplimiento de las funciones como profesional y sensibilidad, creando el amor a la profesión".
En el transcurso de los últimos cursos, en la Cátedra de Procesos Tecnológicos de la Facultad de Ing. Mecánica de la Universidad Central de las Villas, se ha estado trabajando en dicha asignatura para el logro de estos objetivos, por lo que estas experiencias pueden ser útiles dado los positivos resultados que en el orden instructivo-educativo se han obtenido.




video:






Tres engranajes (126Wx98H) - Tren de engranajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario